VIVIENDAS DE PROMOCIÓN PÚBLICA, SEVILLA
La empresa pública de vivienda de Sevilla llevó a cabo en el periodo 2000-2008 un plan de vivienda protegida que abarcaba actuaciones de gran escala sobre nuevos barrios. Las propuestas debían incorporar siempre un tratamiento del espacio urbano próximo, confiando a los edificios residenciales la creación de la ciudad.
En este contexto este edificio de 129 viviendas y sus servicios se proyectó como una gran pieza plegada, donde cada uno de sus pliegues corresponde a la orientación de las calles adyacentes. La planta general se abría a un patio de parcela, que dejaba un espacio de jardín comunitario que se compartía con la calle, de forma que se regala al resto de los ciudadanos.
Al tratarse de una actuación que debía aunar control y economía, se optó por la repetición de las piezas estanciales: todas son iguales. Y se tomó la decisión de convertir los espacios de comunicación en galerías abiertas y comunicadas sobre el patio de parcela/manzana actualizando la clásica tipología de la vivienda corredor.







