VIVIENDA EN BARRIO DE SALAMANCA, MADRID
La reforma de esta vivienda partía del prototipo de la vivienda burguesa del Barrio de Salamanca: una gran superficie dividida en zonas nobles de buen tamaño y zonas de servicio mal aprovechadas y mal iluminadas.
La parte noble apenas necesitó un lavado de cara y un ajuste en la distribución de sus pasos e iluminación. Por el contrario, la parte de servicio fue demolida y reestructurada, lo que permitió una nueva configuración tanto de la zona de cocina, oficio y colada, como del área de noche con tres dormitorios y sus cuartos de baño correspondientes.
Los huecos tanto a calle como a patios no podían modificarse, pero los muros de carga permiten cambiar la disposición de los pasos contando con los oportunos refuerzos, de forma que la estructura existente se convirtió en el mejor aliado de la nueva distribución. Los nuevos espacios interiores pueden beneficiarse así de una buena iluminación a partir de la reconfiguración de la estructura.
Los materiales existentes como las tarimas de pino, los mármoles de los acabados, las carpinterías de madera o los radiadores de hierro fundido, junto a la colección de arte de los propietarios, proporcionaron el contrapunto adecuado en el marco de una renovación contemporánea.








